lunes, 19 de agosto de 2013

Introducción BI

  Business Intelligence 


La inteligencia de negocios (Business Intelligence - BI) es un conjunto de tecnologías y procesos que sirven para analizar bases de datos muy grandes, debido a que en la actualidad es muy común que las empresas guarden datos de sus clientes, empleados, proveedores, ventas, etc.

Al proceso de convertir Datos en Información y pasar de la Información a obtener Conocimiento para que nos sirva en la toma  de decisiones se le conoce como BI; Los usuarios de los sistemas de información nunca están conformes con la manera como pueden generar sus reportes, puesto que por lo general los administradores de estos sistemas dejan predeterminados los datos a los cuales pueden tener acceso.


La primera persona que menciono el termino por primera vez fue Hans Peter Luhn en 1958 en un articulo llamado "A Business Intelligence System", aunque el significado de Business Intelligence era diferente al que conocemos hoy en día y por esto no se le atribuye este merito a el.


Muchas empresas tienen diferentes sistemas de información, que van desde archivos en Excel hasta bases de datos muy grandes, muchos de los datos que se consignan en estos archivos corresponden al día a día de las empresas, es por esto que mucha de la información que puede estar contenida ahí se pierde, por la falta de integridad de los datos, ademas muchos de estos datos no están completos ni son de calidad, otro problema que se presenta es que no todo mundo debería ver la información que no es necesaria para desarrollar sus labores.


Con la solución de BI lo que se le propone a las empresas u organizaciones es centralizar la información para que se puedan generar diferentes vistas a la información que cada persona desea o necesita ver dependiendo de los permisos y del cargo, es decir la información de la empresa que puede ver la secretaria del departamento de contabilidad no va a ser la misma que puede ver el presidente de la compañía, algunas de las ventajas de BI las veremos a continuación:



  • Indicadores de KPI para medir el rendimiento de la organización
  • Mejoramiento en cuanto a la toma de decisiones
  • Integración de datos de diferentes tablas mediante un click
  • Permite responder preguntas en tiempo real
  • Permite la creación de informes con diferentes datos e información
Por lo general un sistema de BI está compuesto por:
  • Datos: Bases de datos, archivos, ERP.. etc.
  • ETL: Extracción, Transformación y carga de datos
  • Datawarehouse: Para almacenar la información que sale después de hacer ETL
  • Datamarts: Estructuras para analizar datos dependiendo las areas de la empresa, Bases de datos transaccionales, analíticas o mixtas
  • Herramientas para análisis, reportes o proyección de información.



Para mas información consultar desde la perspectiva del negocio 1.pdf del ingeniero Oswaldo Castillo Navetty, Curso INNE Inteligencia de negocios de la Maestría en Gestión de Información


7 comentarios:

  1. Me gustó el bolg, ojalá aprovechen mucho este tema.

    Saludos

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  2. Parece ser un tema muy interesante, estaré muy pendiente de sus próximas publicaciones para entender mejor este tema :)

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  3. Es una solucion que tiene mucho campo de uso, revisare sus publicaciones para ampliar mi conocimiento sobre este tema

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  4. Creo que es una solución que le aporta bastante a una empresa en varias áreas y lo mas importante es que ayuda a tomar la mejor decisión en el momento correcto y esto es vital porque todo cambia constantemente,seguiré pendiente del tema!.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. En este blog se puede ver la importancia de la información y los beneficios que se pueden obtener, simplemente analizando un conjunto de datos de manera eficiente, también se ve evidenciado que se le puede aplicar a cualquier tipo de compañía sin importar su objetivo y tamaño.

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