Proceso ETL
ETL - este termino viene de ingles de las siglas
Extract-Transform-Load que significan Extraer, Transformar y Cargar y se
refiere a los datos en una empresa. ETL es el proceso que organiza el flujo de
los datos entre diferentes sistemas en una organización y aporta los métodos y
herramientas necesarias para mover datos desde múltiples fuentes a un almacén
de datos, reformatearlos, limpiarlos y cargarlos en otra base de datos, data
mart ó bodega de datos. ETL forma parte de la Inteligencia Empresarial
(Business Intelligence), también llamado “Gestión de los Datos” (Data
Management).
La idea es que una aplicación ETL lea los datos
primarios de unas bases de datos de sistemas principales, realice
transformación, validación, el proceso cualitativo, filtración y al final
escriba datos en el almacén y en este momento los datos son disponibles para
analizar por los usuarios.
Los más populares herramientas y aplicaciones ETL del
mercado
• IBM
Websphere DataStage (anteriormente Ascential DataStage y Ardent DataStage)
• Pentaho
Data Integration (Kettle ETL) - Una herramienta Open Source Business
Intelligence
• SAS
ETL Studio
• Oracle
Warehouse Builder
• Informatica
PowerCenter
• Cognos
Decisionstream
• Ab
Initio
• BusinessObjects
Data Integrator (BODI)
• Microsoft
SQL Server Integration Services (SSIS)
PRODUCTOS DEL B.I
1) CMI
2)
- MIS
- EIS
- DSS
- GDSS
HOY VEREMOS CMI:
Utilizando herramientas B.I
se llega a construir el CMI.
Es un modelo de
gestión, con un soporte de información periódica para la dirección de la
empresa capaz de facilitar una toma de decisiones oportuna conociendo el
nivel de cumplimiento de los objetivos previamente definidos median indicadores de control y otras informaciones que lo soporte. También llamado (Balanced
Scorecard – BSC)
Perspectiva Financiera:
Valor Económico Agregado (EVA), Retorno sobre
Capital Empleado (ROCE), Margen de Operación, Ingresos, Rotación de Activos son
algunos indicadores de esta perspectiva.
Algunos indicadores frecuentemente utilizados
son:
• Índice
de liquidez.
• Índice
de endeudamiento.
• Metodología
DuPont.
• Índice
de rendimiento del capital invertido (en la mayoría de los casos).
Perspectiva del cliente
- Tiempo
- Calidad
- Rendimiento y servicio
- Costo (precio es sólo parte del costo), otras partes son: Transporte, tiempo perdido entre fallas, etc.)
Perspectiva de procesos
• Procesos
de operaciones: Desarrollados a través de los análisis de calidad y
reingeniería. Los indicadores son los relativos a costos, calidad, tiempos o
flexibilidad de los procesos.
• Procesos
de gestión de clientes. Indicadores: Selección de clientes, captación de
clientes, retención y crecimiento de clientes.
• Procesos
de innovación (difícil de medir). Ejemplo de indicadores: % de productos
nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos en relación a
la competencia.
• Procesos
relacionados con el Medio Ambiente y la Comunidad: Indicadores típicos de
Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad Social Corporativa.
Perspectiva del aprendizaje?
Inversiones en la mejora y el desarrollo de los
recursos?
Como están nuestros empleados en la
organización aportando a nuestro cuadro?
Bibliografía:
http://www.ligasmayores.bcn.cl/content/view/64811/Le-sirve-de-algo-a-los-Pymes-el-Cuadro-de-Mando-Integral-CMI-o-Balanced-ScoreCard-BSC.html
http://es.wikipedia.org/wiki/CMI
http://es.wikipedia.org/wiki/CMI
No hay comentarios:
Publicar un comentario