domingo, 8 de septiembre de 2013

ETL y los Productos de B.I

En el post pasado vimos en el diagrama final, algo llamado ETL aplicado a cualquier base de datos, hoy veremos que és:


Proceso ETL

ETL - este termino viene de ingles de las siglas Extract-Transform-Load que significan Extraer, Transformar y Cargar y se refiere a los datos en una empresa. ETL es el proceso que organiza el flujo de los datos entre diferentes sistemas en una organización y aporta los métodos y herramientas necesarias para mover datos desde múltiples fuentes a un almacén de datos, reformatearlos, limpiarlos y cargarlos en otra base de datos, data mart ó bodega de datos. ETL forma parte de la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence), también llamado “Gestión de los Datos” (Data Management).

La idea es que una aplicación ETL lea los datos primarios de unas bases de datos de sistemas principales, realice transformación, validación, el proceso cualitativo, filtración y al final escriba datos en el almacén y en este momento los datos son disponibles para analizar por los usuarios.

Los más populares herramientas y aplicaciones ETL del mercado

• IBM Websphere DataStage (anteriormente Ascential DataStage y Ardent DataStage)
• Pentaho Data Integration (Kettle ETL) - Una herramienta Open Source Business Intelligence
• SAS ETL Studio
• Oracle Warehouse Builder
• Informatica PowerCenter
• Cognos Decisionstream
• Ab Initio
• BusinessObjects Data Integrator (BODI)
• Microsoft SQL Server Integration Services (SSIS)


PRODUCTOS DEL B.I


1) CMI

2)

  • MIS
  • EIS
  • DSS 
  • GDSS





HOY VEREMOS CMI:

Utilizando herramientas B.I se llega a construir el CMI.

 Es un modelo de gestión, con un soporte de información periódica para la dirección de la empresa capaz de facilitar una toma de decisiones oportuna conociendo el nivel de cumplimiento de los objetivos previamente definidos median indicadores de control y otras informaciones que lo soporte. También llamado (Balanced Scorecard – BSC)


Perspectiva Financiera:

Valor Económico Agregado (EVA), Retorno sobre Capital Empleado (ROCE), Margen de Operación, Ingresos, Rotación de Activos son algunos indicadores de esta perspectiva.
Algunos indicadores frecuentemente utilizados son:
•  Índice de liquidez.
•  Índice de endeudamiento.
•  Metodología DuPont.
•  Índice de rendimiento del capital invertido (en la mayoría de los casos).



Perspectiva del cliente

  • Tiempo
  • Calidad
  • Rendimiento y servicio
  • Costo (precio es sólo parte del costo), otras partes son: Transporte, tiempo perdido entre fallas, etc.)



Perspectiva de procesos

•  Procesos de operaciones: Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costos, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos.
•  Procesos de gestión de clientes. Indicadores: Selección de clientes, captación de clientes, retención y crecimiento de clientes.
•  Procesos de innovación (difícil de medir). Ejemplo de indicadores: % de productos nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos en relación a la competencia.
•  Procesos relacionados con el Medio Ambiente y la Comunidad: Indicadores típicos de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene y Responsabilidad Social Corporativa.

Perspectiva del aprendizaje?

Inversiones en la mejora y el desarrollo de los recursos?

Como están nuestros empleados en la organización aportando a nuestro cuadro?


Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario