jueves, 26 de septiembre de 2013

Tres casos de Éxito de B.I

BAYER




Bayer es una empresa origen Alemán y presencia global en los campos de cuidados de la salud, nutrición y materiales de alta tecnología. Sus productos y servicios se diseñan para beneficiar a la gente y para mejorar su calidad de la vida. Al mismo tiempo, crean valor a través de la innovación, el crecimiento y la rentabilidad.

PROBLEMA:

Bayer necesitaba consolidar los procesos llevados a cabo en los diferentes países en los que desarrolla sus actividades y disminuir los errores por la carga manual de datos en distintos formatos. Debía ser capaz de unificar y administrar múltiples herramientas y orígenes de datos, resultado de la gran cantidad de adquisiciones que Bayer realizó desde 2005.
Reportes iguales se desarrollaban por diferentes países y divisiones, lo que implicaba que muchos usuarios realicen el mismo trabajo. Todo esto hacía imposible que se puedan cruzar auditorías para tener un panorama completo del negocio rápidamente y crear nuevos reportes por la falta de plataformas de Business Intelligence. Los usuarios estaban asignados al trabajo manual para procesar la información y preparar reportes mensuales que podían ser automatizados y, en los países con pocos recursos, se tercerizaba el armado a un costo muy alto.

SOLUCIÓN: IBM COGNOS




IBM ofreció las soluciones de Cognos BI que implementó junto a su asociado de negocio KM. La plataforma ya se encuentra en 8 países con planes de seguir expandiéndose en la región.
Esta optimización permitió la disponibilidad inmediata de la información de mercado para la rápida toma de decisiones, estandarización de reportes, cubos y dashboards, disminución de costos de infraestructura, licencias y consultoría. A través de la solución de IBM, la negociación con proveedores está centralizada y los costos de soporte reducidos.
Además Bayer pudo abarcar más requerimientos con menos presupuesto local y brindarles las soluciones de Business Intelligence a países con menores recursos. Esto generó una sinergia de trabajo dentro de la región latinoamericana y todos resultaron sumamente beneficiados. Al mismo tiempo, este cambio posibilitó la profesionalización de los analistas que anteriormente se ocupaban de la carga de información y análisis de datos para que lleven a cabo tareas de mayor valor para la compañía.


HOTEL WELLINGTON






El Hotel Wellington fue inaugurado en 1952 y cuenta con 261 habitaciones, un Business Center, diferentes restaurantes y bares, así como 12 salones para eventos. Las necesidades más premiantes del Hotel Wellington consistían en unificar las diferentes fuentes de información (Datisa, Opera, Micros TPV, Buzón de Voz, Quadriga TV, Minibares, Vingcard, etc,), consolidar la información, disponer de información agregada y actualizada en el momento preciso, mejorar la toma de decisiones en tiempo y fiabilidad y aumentar la competitividad.
  
PROBLEMA

La previsión es que para mediados de 2009 el Hotel Wellington cuente con un sistema de Business Intelligence (BI) funcionando a pleno rendimiento que les permita tener una visión 360º de toda la actividad del hotel.  La alta dirección del Hotel Wellington tenía resueltos los procesos de negocios operacionales después de la renovación de software y hardware llevada a cabo entre 2008 y 2009. El objetivo de modernización e inversión en tecnología de última generación se había cumplido. Sin embargo, aún tenían por cumplir un objetivo de vital importancia: la integración para llegar al dato único. Necesitaban información consolidada para asegurar la toma de decisiones.
El Hotel Wellington utiliza en su actividad diaria diversas fuentes de información con multitud de datos dispersos: Quadriga TV, Central de Teléfonos, Servidor de RR.HH., Minibares, Micros TPV, Buzón de Voz, VingCard, etc. A su vez, el hotel dispone de varios Sistemas de Gestión Hotelera como son Opera y S&C y Datisa (Gestión Económico-Financiera y Control).
Antes de implantar la herramienta de Business Intelligence, el Hotel Wellington verificaba los procesos de su negocio basándose en informes que eran manipulados manualmente. Este sistema era lento y costoso en su elaboración.  Debido a la necesidad de tener información crítica de gestión permanentemente actualizada, el Hotel Wellington decidió buscar una solución que le ofreciera:
Reducir el tiempo de creación de los informes consolidados de las áreas.
Poder elegir el nivel de desglose de la información consultada.
o Tener una interfaz cómoda para la consulta de los informes y que estos fueran exportables a Microsoft Excel.

SOLUCIÓN  Oracle Business Intelligence Standard One








La Propuesta de dharma ingeniería   CRM (Consultora ERP | WEB | BI, española )
• Se analizaron las necesidades del cliente y se llegó a la conclusión de que la solución que se ajustaba con más exactitud era Oracle Business Intelligence Standard One. Con este producto es posible obtener información consolidada y actualizada por medio de interfaz web y exportable a otros formatos.
La Implantación
• Durante varios meses se trabajó empleando metodología propia para cumplir con la siguientes fases:
Análisis de los informes que el cliente solicitaba.
Diseño de un Data Mart con características acordes a la consolidación de información necesaria.
Instalación y puesta en marcha del producto BI.
Diseño junto con el Hotel Wellington los cuadros de mando para unificar la presentación de los informes.
Implementación de una interfaz web que permitiera acceso vía Intranet e Internet.
Resultados
• Con la implantación de BI se han cumplido todas las necesidades propuestas inicialmente con plena satisfacción del usuario.
• Dentro de los tres primeros meses fue posible observar los primeros resultados. El tiempo de consolidación no solo se ha reducido sino que se ha eliminado, ya que los informes se actualizan diariamente, consiguiendo que las cifras que consulta la dirección sean un reflejo real del estado diario de la empresa. Los directivos pueden acceder vía Intranet o Internet a los cuadros de mando, pudiéndose establecer niveles de acceso y perfiles de usuario, existiendo la posibilidad de trasladar los datos a una hoja de cálculo, un documento de texto o un archivo PDF.

SODIMAC

El grupo chileno Falabella, abrió su primera tienda en la Argentina en febrero de 2008 y hoy cuenta con cinco, ubicadas en el Gran Buenos Aires. Con presencia en cuatro países, su facturación en 2009 fue de U$S 3.000 millones.

PROBLEMA


A mediados de 2009, los locales se encontraban con la necesidad de implementar una herramienta de BI, pero no podían hacerlo si antes no ordenaban la información. “Los datos estaban dispersos en distintas bases y necesitábamos tener una única fuente para todos ellos”, recuerda Sergio Cristaldo, jefe de Sistemas de Sodimac Argentina. “Y debíamos convertir a esos datos en información”, completa Ignacio Rafael Román Moreno, jefe de Control de Gestión de la empresa.

SOLUCIÓN SYBASE IQ




Sergio Cristaldo Jefe de Sistemas Implementó un Data Warehouse y una herramienta de BI para consolidar los datos y usarlos en análisis
Esta dispersión de los datos en distintas bases los llevó a buscar una solución capaz de consolidarlos. Por entonces, Sodimac era usuario de Microsoft SQL –de hecho, sigue manteniendo esa base de datos-, pero las pruebas que hicieron no les resultaron satisfactorias. Sybase acercó una propuesta y lo que los convenció de ésta fue ver, con sus propios datos, una demo del funcionamiento de Sybase IQ. “Nos dejaron probar en vivo la potencialidad de la herramienta y no dudamos ni un segundo de que ese era el camino”, dice Cristaldo.

El proyecto comenzó en agosto de 2009 y fue el primero realizado en Argentina tras la alianza entre Sybase y MicroStrategy, por la cual lanzaron al mercado un paquete de soluciones formado por el servidor analítico Sybase IQ y diversos productos MicroStrategy. La inversión en el proyecto fue de  $ 500.000 (15 por ciento, aproximadamente, en consultoría y el resto entre licencias, software y hardware).

Por Sodimac trabajaron tres personas lideradas por Cristaldo y otras tres por parte de Sybase. Ezequiel Fernández de Barrena, líder de Proyecto Sybase, admite que el desafío estaba en el volumen de datos y su heterogeneidad. “Generalmente, una implementación de IQ es más rápida –llevó siete meses en total-, pero tiene que ver con la cantidad de datos que se fueron agregando y la cantidad de fuentes que se sumaron progresivamente con respecto a las bases originales”, detalla. Los datos de bases como Oracle, MS SQL, más alguna otra propietaria y los datos desestructurados correspondían a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
“Lo que utilizamos para las pruebas de concepto y la implementación final del producto es nuestra herramienta de modelado PowerDesigner, que permite visualizar, analizar y manipular metadatos más fácilmente, a fin de lograr una arquitectura de información empresarial efectiva”, explica Barrena. Lo que hace PowerDesigneres es la ingeniería reversa de todas las bases de datos. “Luego, a partir de estos modelos físicos obtenidos, generamos los scripts y creamos la base en Sybase IQ. Por último, comenzamos la migración de los datos, en este caso, con las mismas características que tiene Sybase IQ”, detalla Barrena.

Entre agosto y diciembre de 2009 trabajaron en la recolección y ordenamiento de los datos, El siguiente paso fue la explotación de los mismos. Ya con los datos en orden, se inició la implementación de MicroStrategy versión 9. En esa etapa se sumó Soluciones Tecnológicas S.A. “El negocio definió qué datos se querían explotar: qué querían ver y cómo querían hacerlo”, explica el Jefe de Sistemas. “Empezamos con el área de Ventas, porque es la primera línea en lo que hace a resultados”, añade Román Moreno. “Definimos qué era lo más relevante, como por ejemplo la rentabilidad por medio de pago”, continúa

Adrián Scardillo, gerente de BI de Soluciones Tecnológicas S.A., explica el proceso que se llevó a cabo: “Se construyó un modelo de datos para analizar la evolución de los principales indicadores de ventas y costos para poder medir el margen de ganancia de cada producto. El modelo contempla, por un lado, la información de la composición, los tickets y demás comprobantes de venta; y por el otro, la información de cómo se pagaron los mismos, con sus costos y recargos financieros, como en el caso de las tarjetas; y por último, todos los cargos y descuentos asociados a cada uno de ellos”. Así se obtiene el cargo de ganancia de cada ítem vendido, lo que permite promocionar aquellos que más convenga según su margen.


Las promociones son clave para Sodimac en la Argentina, ya que en Chile no es tan usual que se realicen constantemente estrategias con los bancos, por ejemplo. “Esto nos permite evaluar qué promocionar en determinada sucursal, o con qué tarjeta la campaña no tuvo buen resultado”, asevera Román Moreno. “Buscamos oportunidades que en Chile no se toman en cuenta y estamos exportando ese modelo”, agrega.

Actualmente, la herramienta tiene 13 usuarios de distintas áreas del negocio. “Aunque nos queda mucho por hacer, finalizamos la primera etapa del proyecto, mejorando nuestra visibilidad del negocio”, cierra Cristaldo.

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